Acelerar la creación y reconocimiento de empresas de Industrias Culturales y Creativas (ICC) en los mercados locales y globales, con la aplicación de iniciativas o servicios relevantes para estimular la monetización, sostenibilidad y fertilización cruzada.
Entidad coordinadora
Retos
Reto 1
Cocreación de servicios
Reto 2
Mercados locales y globales
Reto 3
Acceso a la inversión de capital privado
Casos finales seleccionados para el CWF24 dentro del AT3: Empresas y mercados de las ICC
Reto 1
Cocreación de servicios
Origen
DISCE: desarrollo de economías creativas inclusivas y sostenibles fue un proyecto de tres años que reunió a investigadores de Finlandia, Italia, Letonia y el Reino Unido. Financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020, esta investigación contribuyó de manera considerable a la comprensión de las economías creativas en toda la UE. El proyecto, que combina diez estudios de casos regionales con un mapeo cuantitativo de toda la UE, ha aprovechado los conocimientos altamente interdisciplinarios del equipo. Se investigaron las relaciones entre la enseñanza superior, el desarrollo de competencias y el trabajo creativo así como los modelos empresariales emergentes, las posibilidades de mejorar el mapeo cuantitativo, las nuevas formas de entender en qué consiste el «crecimiento» de las economías creativas y por qué es valioso ese crecimiento. En el centro del proyecto está la cuestión de cómo las economías creativas del futuro pueden ser inclusivas y sostenibles. Al abordar esta cuestión, la investigación generó nuevas perspectivas empíricas y conceptuales de valor para académicos, responsables políticos y profesionales.
Trayectoria
La mayor parte de la recopilación de datos empíricos de las diez ecologías europeas estudiadas tuvo lugar después del estallido de la covid-19. Dado que la pandemia y las consecuentes restricciones afectaron a las economías creativas de Europa, es comprensible que se hiciera referencia a la covid-19 cuando los participantes en la investigación hablaron de su trabajo creativo. Debatir todos los aspectos mencionados relacionados con la covid-19 va más allá del alcance del proyecto debido al considerable efecto que tuvo en los trabajadores creativos. Así pues, la pandemia ha puesto de manifiesto los retos que ya existían antes, pero son más bien cuestiones estructurales, no resultados de la covid-19. Sin embargo, la covid-19 ha empujado a los trabajadores creativos a buscar formas alternativas de llevar a cabo su trabajo y ganarse la vida.
Impacto positivo
DISCE propuso recomendaciones a las partes implicadas sobre cómo reaccionar, actuar y decidir en situaciones específicas para promover el crecimiento inclusivo y el progreso del desarrollo sostenible en el ámbito de las Industrias Culturales y Creativas. El abanico de impactos conseguidos se trazó a lo largo de dos dimensiones: desde la persona individual a la sociedad y desde lo puramente económico a lo sociocultural. El objetivo de la investigación era comprender los obstáculos y los factores que facilitan los nuevos modelos empresariales y el crecimiento, las lógicas de ingresos y los agentes independientes para la inclusión, la sostenibilidad y el crecimiento en las ICC. De este modo, se contribuyó a los modelos empresariales, las estrategias resilientes y las soluciones innovadoras, que incluyeron la digitalización, los modelos de financiación y la protección de los derechos de propiedad intelectual para las empresas de los distintos sectores.
Crecimiento y colaboración
El proyecto DISCE trató de comprender mejor los contextos específicos de las ICC y de promover la colaboración descendente y ascendente de las partes interesadas con el fin de avanzar hacia una perspectiva verdaderamente europea en el desarrollo de las ICC. Uno de los principales resultados de este enfoque fue la creación del primer Observatorio Cultural Urbano en Italia, en cooperación con el Ayuntamiento de L’Aquila, donde la estrecha colaboración, la cocreación y la participación de las partes interesadas se han considerado enfoques importantes para el lanzamiento del Foro Urbano y la Escuela de Verano CHILD (patrimonio cultural, innovación y desarrollo local), promovidos con organismos públicos regionales, el tercer sector, redes de las ICC y representantes de los distintos sectores.
Reto 1
Cocreación de servicios
Origen
En el corazón de Tartu, Capital Europea de la Cultura 2024, donde se mezclan la creatividad y la innovación, se erige el Centro Tartu para Industrias Creativas (TCCI) como faro regional de este sector. La misión del TCCI es ayudar a las empresas locales de las industrias creativas a alcanzar el éxito. Tanto si se trata de empresarios en ciernes que quieren poner en marcha sus sueños como de profesionales experimentados que desean consolidar su presencia, el TCCI está preparado para prestarles apoyo.
Trayectoria
El TCCI ayuda a las empresas de nueva creación en sus primeros pasos a través de un programa de incubación y desarrollo a medida que incluye asesores empresariales personales, mentores, participación en ferias empresariales y otros eventos o asesoramiento empresarial especializado.
El TCCI es coorganizador de diversos eventos e iniciativas, como:
A través de las actividades y los diversos programas de capacitación que ofrecen estas iniciativas, el TCCI trabaja para aumentar el atractivo de la ciudad y estimular el desarrollo empresarial y la diversificación económica de la región.
Impacto positivo
En 15 años de funcionamiento, se han creado más de 150 empresas con el apoyo del TCCI. La ciudad de Tartu se ha convertido en un vivero de empresas de economía creativa, donde los jóvenes creativos cuentan con apoyo en el proceso de creación y desarrollo de sus empresas. El número de empresas que operan en el sector de las ICC ha aumentado, del mismo modo que el atractivo de la ciudad como ciudad creativa.
Crecimiento y colaboración
El TCCI está desarrollando proyectos internacionales sobre moda sostenible e industrias cinematográficas. Estamos abiertos a intercambiar ideas y cooperar con todas las empresas que tengan los mismos intereses y necesidades.
Reto 2
Mercados locales y globales
Entidad
Persona de contacto
Annemiek de Goey (annemiek@artemis.nl) y Klaas Tops (klaas@artemis.nl)
Origen
Theater Artemis es una compañía pionera de teatro para jóvenes con sede en Den Bosch (Países Bajos). En 2013, Jetse Batelaan se convirtió en el director artístico de la compañía, creando formas innovadoras de teatro y experiencias estimulantes para los jóvenes.
Nuestros reajustes se han considerado buenas prácticas. Estos reajustes se derivan de nuestra forma general de producir, con la viabilidad como principio rector acompañada de la sostenibilidad y la rentabilidad. Centrados en la innovación y la colaboración, producimos teatro en el sentido más amplio de la palabra. Nuestras actuaciones tienen lugar en distintos teatros de los Países Bajos, Bélgica y nuestros países vecinos. La producción de nuevo teatro es nuestra actividad principal. Por un lado, representamos nuevos espectáculos experimentales en los teatros. Por otro lado, en aquellos teatros que quieren arriesgarse menos, presentamos reposiciones de nuestros espectáculos de éxito. En esencia, con las reposiciones podemos aumentar considerablemente el número de representaciones, teatros y público. Además, nos permiten actuar en el extranjero con regularidad. Y, en ocasiones, se trata de volver a representar un mismo espectáculo. Puede ser porque no somos capaces de satisfacer la demanda de dirección de Jetse Batelaan. O porque se nos solicita un gran número de actuaciones.
Trayectoria
En 2014, pusimos en escena una de las primeras representaciones de Jetse Batelaan y comprobamos que había resistido el paso del tiempo. Desde entonces, hemos recurrido a su repertorio, que lleva construyendo desde 2001. La ventaja añadida de las giras de reposición y de volver a representar una misma obra es el rendimiento óptimo de nuestra inversión. También nos permite ampliar el potencial ajustándonos al presupuesto.
Impacto positivo
Poner en escena 30 espectáculos sin viajar ni tener que repetir montajes es sostenible. Al trabajar en la misma representación, llegas a conocer y comprender el lugar y a la gente con la que trabajas. Básicamente, matas tres pájaros de un tiro: produces en la mitad de tiempo, con la mitad de los gastos y tienes el éxito garantizado. Y además, puedes obtener beneficios.
Crecimiento y colaboración
Centrándonos en la innovación y la colaboración, pretendemos extender y ampliar las colaboraciones nacionales e internacionales de forma que se refuercen mutuamente. Esperamos mantener y ponernos en contacto con programadores que tengan un interés específico en nuestro trabajo. Además de Jetse Batelaan, que cuenta para todos los artistas relacionados con nuestra compañía.
Dado que el número de representaciones en el extranjero varía cada año, uno de los objetivos sería también repetir las representaciones con base en una programación.
Reto 2
Mercados locales y globales
Origen
Egipto cuenta con una animada escena cultural, pero la cultura de masas se despreocupa en gran medida de las cuestiones de desarrollo. La escena cultural «independiente» paralela se enfrenta a problemas financieros y tiene un alcance bastante limitado, sobre todo en El Cairo y Alejandría.
Algunas ONG de desarrollo comunitario proporcionan acceso a servicios artísticos y culturales a niños y jóvenes de lugares marginados. Asimismo, algunos profesionales independientes del sector cultural dirigen acciones culturales inspiradoras con fines de desarrollo. La idea de nuestro proyecto es que se multipliquen estas iniciativas creativas y de gran impacto, y que se amplíe su alcance a zonas y comunidades remotas.
Trayectoria
Nuestro proyecto piloto es un laboratorio de aprendizaje cuyo lanzamiento está previsto para mediados de octubre. Su objetivo es tender un puente entre los 15 profesionales de la cultura y el ámbito del desarrollo con el fin de aumentar la cantidad y calidad de las acciones culturales que tienen un propósito de desarrollo. El laboratorio dura 24 días a lo largo de ocho meses y entreteje tres procesos: aprendizaje, creación de conocimientos y acción sobre el terreno.
Impacto positivo
Las acciones culturales diseñadas y ejecutadas, así como los aprendizajes y resultados del programa del Laboratorio Cultural, se han publicado o producido en al menos dos formatos de medios de comunicación diferentes.
Crecimiento y colaboración
Esperamos:
Reto 3
Inversión de capital privado
Origen
Desde septiembre de 2006, los particulares tienen la oportunidad de apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) con préstamos en condiciones fiscales favorables, con una parte garantizada por el Gobierno flamenco. Esta iniciativa, conocida como préstamo Winwin, se diseñó para ayudar a las pymes que tienen dificultades para obtener financiación de las fuentes tradicionales, como bancos, inversores providenciales y empresas de capital de riesgo. Su principal objetivo era hacer más atractivos los préstamos que llegaran de amigos y familiares. Pero inspiró a nuestro actual director general, Matthias Browaeys, para crear una plataforma web en la que los empresarios belgas y los inversores locales pudieran establecer relaciones. Así nació Winwinner.
Pero, ¿por qué la financiación participativa mediante préstamos? Por un lado, a los emprendedores les resultaba cada vez más difícil obtener toda la financiación que necesitaban de las fuentes tradicionales. Por otro lado, los belgas contaban con una importante pila de ahorros, superior a 300 000 millones de euros, y no tenían oportunidades de inversión óptimas. Vimos la posibilidad de que tanto los emprendedores como los inversores salieran ganando al alinear sus planes de crecimiento. La financiación participativa mediante préstamos surgió como una forma ideal de activar los ahorros latentes y, de paso, dar un impulso a la economía local.
Trayectoria
Nuestra trayectoria ha estado marcada por hitos importantes. Winwinner se fundó en 2016 y cada año hemos crecido en términos de tamaño del equipo, optimización y volumen de financiación. El momento más importante llegó en 2020, cuando recibimos la licencia oficial de la FSMA como plataforma de financiación alternativa. Este sello de calidad suscitó un creciente interés tanto entre los emprendedores como entre los inversores, y supuso una ampliación de nuestra oferta con préstamos subordinados ordinarios. En 2022, completamos con éxito una ronda de financiación de un millón de euros para invertir en nuestros planes de crecimiento. Este esfuerzo dio lugar a la obtención de la licencia europea y a la creación ese mismo año de nuestro primer fondo de deuda privada Winwinner de 30 millones de euros.
Así, de ser un intermediario administrativo centrado en los préstamos Winwin, pasamos a ser una plataforma digital de financiación participativa mediante préstamos que facilita las conexiones entre emprendedores e inversores y, en última instancia, una plataforma europea para este tipo de financiación vinculada a un fondo de deuda para satisfacer las mayores necesidades de financiación de las pymes.
Así que ha sido una trayectoria llena de obstáculos y altibajos, pero también de oportunidades. Al principio creamos un cambio puntual como opción de financiación junto a las opciones tradicionales. Sin embargo, se está convirtiendo en un cambio sistemático en el que el la financiación participativa mediante préstamos puede llegar a ser un ecosistema en el mundo de la financiación.
Impacto positivo
Para hacerse una idea de nuestro impacto actual, más de 11 000 belgas han optado por hacer rendir más sus ahorros a través de nuestra plataforma. Han invertido en más de 400 pymes, los que supone un importe total superior a los 55 millones de euros. La financiación media por campaña se sitúa en 260 000 euros, con un tamaño medio de los tickets de inversión de 2500 euros. Winwinner apoya a empresas de diversos sectores y nos gustaría aumentar nuestro impacto apoyando a las pymes en su búsqueda de financiación y crecimiento, ya que muchas pymes tienen serias dificultades para crecer debido a problemas de financiación relacionados con un menor interés por parte de los canales tradicionales, como los bancos.
Crecimiento y colaboración
De cara al futuro, nuestro próximo hito implica la creación de un fondo apalancado de 100 millones de euros. Este fondo nos permitirá ayudar aún a más empresas en su búsqueda de financiación. Además, estamos explorando oportunidades en el mercado europeo con el objetivo de ampliar nuestras operaciones en el extranjero. La conexión con los gobiernos y partidos locales puede ayudar a aumentar el impacto de un ecosistema europeo de financiación participativa mediante préstamos.
Reto 3
Inversión de capital privado
Entidad
Persona de contacto
Benedicte De Buck (Benedicte.debuck@vlaio.be) y Emily Dhaeze (emily.dhaeze@vlaio.be)
Origen
El programa de apoyo a creadores de empresas innovadoras (ISS) se puso en marcha como proyecto piloto para ofrecer apoyo, de forma rápida y sencilla, a pequeños proyectos innovadores, de cara a los solicitantes y a VLAIO. Ha sido un programa de apoyo constante desde 2023.
El objetivo es lograr un crecimiento económico sostenible en Flandes, estimular la innovación en toda la economía y la sociedad, y aumentar la productividad y competitividad de las empresas flamencas y el bienestar general a través de la innovación.
El ISS es un programa de valor que cuenta con el apoyo de la buena cooperación que existe entre los socios implicados. Los cinco criterios de evaluación (papel de pionero, incertidumbres y planteamiento, equipo y red, riesgo propio e impacto) permiten llevar a cabo una buena selección de los creadores de empresas innovadoras que luego reciben apoyo a través de subvenciones y servicios de orientación. En tres años, se han apoyado y supervisado 212 proyectos.
Trayectoria
Tras una evaluación exhaustiva y teniendo en cuenta la capacidad necesaria para la evaluación por parte de VLAIO y los distintos socios, a partir de 2024, el ISS se convertirá en un programa que ofrecerá la opción de presentar expedientes de forma continuada y que incluirá cinco momentos de evaluación fijos por año natural.
Al aumentar la frecuencia de los momentos de evaluación, disminuye el tiempo de tramitación de los expedientes y se puede llegar a un mayor número de creadores de empresas.
La evaluación tendrá lugar a partir de 2024 y será llevada a cabo por un amplio jurado de expertos en la materia, asesores empresariales y asesores de proyectos. El momento en el que se presentan los proyectos ante el jurado es decisivo para la selección de los proyectos subvencionados.
El enfoque del equipo de programas empresariales de VLAIO pasa de la fase de preparación a la orientación ofrecida a los creadores de empresas seleccionados y, especialmente, a aquellos con grandes ambiciones de crecimiento.
VLAIO está poniendo en marcha un evento con antiguos emprendedores, que se celebrará en diciembre de 2023, para llevar a cabo un seguimiento continuo y amplio de los creadores de empresas innovadoras. También se ofrece apoyo y orientación a los creadores de nuevas empresas con mayor potencial de crecimiento para que puedan ampliar sus actividades.
Impacto positivo
Cada año se hace un análisis de la evolución económica de las empresas
Esto solo puede hacer con las empresas que cuenten con al menos dos ejercicios financieros. Actualmente, no hay datos suficientes para hacer un análisis adecuado. Los análisis resultan más interesantes si se dispone de más ejercicios financieros. También se orienta a las empresas, cuando es posible y deseable, en sus etapas de vida posteriores.
Crecimiento y colaboración
El acceso de los creadores de nuevas empresas al ISS tiene lugar a través de 12 socios (Agoria, Sirris, Imec.istart, Voka, Unizo, Netwerk Ondernemen, Start-it @ KBC, Birdhouse, Flanders Space, Flanders DC, Flanders’ FOOD, LRM – Limburg Startup) y a través del equipo empresarial de VLAIO. La intención es continuar y, si es posible, intensificar esta colaboración.
Reto 2
Mercados locales y globales
Origen
Llevamos más de 10 años gestionando derechos musicales y hemos descubierto que hay una enorme carencia de material oficial para aprender a tocar una canción ya creada. Los tres fundadores son músicos, así que les encanta el reto al que se enfrentan: crear una plataforma en la que se pueda aprender a tocar una canción directamente de la fuente, por el artista original que la creó.
La industria de la música ha pasado en los últimos años de generar ingresos a través de unidades físicas a hacerlo casi en su totalidad en formato digital, gracias a la proliferación de plataformas como Spotify, Deezer o iTunes. Tras una enorme crisis, la industria vuelve a crecer.
Sin embargo, hace más de 40 años que los editores de música dejaron de crear partituras y son los artistas quienes gestionan los derechos de autor en la radio, la televisión y los conciertos. Esto ha creado un enorme vacío de conocimientos. Por este motivo, los editores de música están muy dispuestos a trabajar con nosotros y digitalizar su catálogo, generando una nueva fuente de ingresos digitales. Ya hemos llegado a acuerdos con más de 40 editores, entre ellos Warner Music.
Trayectoria
Teníamos muchos problemas para encontrar la forma correcta de reproducir canciones en Internet, así que un día hablamos de solucionarlo y, afortunadamente, nos dimos cuenta de que lo que motmo quería hacer era la mejor forma de afrontar este problema.
Para saber si hemos elegido el rumbo correcto, hemos encuestado a más de 560 personas que han utilizado la plataforma y hemos conseguido validar que, efectivamente, el hecho de que sean los propios artistas los que enseñen a tocar sus mejores canciones es lo que más valor aporta y es precisamente el principal objetivo e idea de nuestra plataforma.
RESULTADOS:
Artistas originales que enseñan a tocar sus propias canciones – 61,1 %
Contenidos exclusivos (como entrevistas, detalles, etc.) – 55,4 %
Más de 100 grupos – 37,3 %
Precios de suscripción – 13 %
Cómo aprender a tocar una canción rápidamente – 7,9 %
Otros – 3,9 %
Hemos recibido un fuerte apoyo del Gobierno Vasco para desarrollar la idea y financiación de capital de riesgo y algunos sellos discográficos.
Impacto positivo
ODS 4: Educación de calidad. Justificación e impacto:
Subobjetivo 4.4:
Subobjetivo 4.7:
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Justificación e impacto:
Crecimiento y colaboración
En una primera versión de nuestro proyecto, la generación de partituras se desarrolló de forma manual, ya que el uso de modelos de IA para esta tarea no estaba en los planes iniciales. Este delicado trabajo se vio recompensado con la recopilación de más de 1000 canciones con una duración media de 210 segundos. Cada una de las canciones disponibles contiene la señal de audio original y vídeo grabado a una velocidad de 25 fotogramas por segundo. Esto genera un conjunto de datos de más de cinco millones de imágenes para entrenar el modelo.
Al poder tenerel 100 % de los derechos y acceso total al contenido original, será posible generar una base de datos totalmente innovadora en el sector de la industria musical con la que se podrán mejorar significativamente muchos de los procesos que hoy en día se ejecutan de forma totalmente manual.
En cuanto al desarrollo del sistema de generación automática de partituras, también existe un obstáculo que motmo.pro tiene que salvar. El proyecto requiere la recopilación de una gran cantidad de datos anotados para que los modelos de inteligencia artificial aprendan con precisión a transcribir partituras utilizando las señales de audio y vídeo disponibles en la plataforma.
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