Fomentar la innovación cruzada y la adopción de tecnología para propiciar disrupciones y convertir las Industrias Culturales y Creativas (ICC) en un catalizador de soluciones que ayuden en la transición hacia un futuro más verde, sostenible y con impacto social.
Entidad coordinadora
Retos
Reto 1
Tecnologías disruptivas y su repercusión en la cultura y la creatividad
Reto 2
Las ICC como catalizadores de un futuro ecológico y sostenible y del impacto social
Casos finales seleccionados para el CWF24 dentro del AT2: Innovación con y dentro de los sectores de las ICC
Reto 1
Tecnologías disruptivas y su repercusión en la cultura y la creatividad
Origen
A pesar del inmenso crecimiento del mercado de los videojuegos, los creativos han tenido problemas para beneficiarse de su éxito. Ristband está cambiando esta situación con una plataforma que ofrece experiencias en directo e inmersivas en el mundo real y virtual, tendiendo puentes entre los creadores independientes y el potencial económico de la industria de los videojuegos.
Ristband, que en un principio se dirigió a artistas independientes, atrae ahora el interés de las industrias del deporte, la moda, la música, el cine y los videojuegos. Ofrece mundos con historias de alta calidad con monetización incorporada, aborda las disparidades económicas a las que se enfrentan los creativos y facilita una nueva forma de aprovechar la propiedad intelectual (PI) ya existente para adaptarla a los mundos virtuales. Durante el lanzamiento alfa de Ristband, el aumento de la demanda de vivir experiencias en directo de alta calidad por parte de los usuarios hizo que artistas, actores, marcas, escritores, personas influyentes y artistas de 3D quisieran participar. Con las capacidades actuales de la industria, no hay razón para que los creativos no reciban una remuneración justa por sus contribuciones, lo que cambiará nuestra economía y nuestra sociedad.
Trayectoria
El equipo recibió una subvención de Epic Games para transformar su prototipo en un MVP (producto mínimo viable), que se lanzó en el Festival SXSW de 2022. En 2023, Ristband ganó el Premio del Público del SXSW por su innovador espectáculo. El planteamiento de Ristband incluye cambios en todo el sistema, el modelo de negocio, el marco técnico y la mecánica de usuario, para revelar una nueva categoría de entretenimiento. El éxito de la plataforma se ve subrayado por una cobertura de prensa positiva, así como por pruebas y validaciones significativas a lo largo de los últimos 18 meses.
Impacto positivo
Ristband detectó una importante laguna en el mercado: la ausencia de una plataforma que aprovechara el potencial de las tendencias emergentes. Ristband satisface la demanda de experiencias interactivas en directo de alta calidad, así como un modelo de negocio más justo que permite a los creativos participar de manera significativa. Como resultado, Ristband ha generado ingresos para creativos, artistas y festivales de una forma que hubiera sido inimaginable hace diez años.
Crecimiento y colaboración
Ristband, que en un principio se centró en fusionar videojuegos con espectáculos en directo, ha ampliado su campo de acción hasta abarcar el cine, la moda y los eventos en directo, principalmente en los Estados Unidos, Reino Unido, Europa y Oriente Medio.
Reto 1
Tecnologías disruptivas y su repercusión en la cultura y la creatividad
Entidad
Persona de contacto
Make Block (amke.block@copyrightdelta.com) y Daan Archer (daan.archer@copyrightdelta.com)
Origen
En la era de la transformación digital, el sector de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) ha evolucionado hasta convertirse en una red compleja con sistemas heredados y problemas de privacidad que ya da lugar a mercados sin explotar (como el de los videojuegos) y derechos de autor sin asignar que superan los mil millones de euros anuales. Además, la IA generativa plantea una amenaza existencial, así como una enorme oportunidad, con un tamaño de mercado estimado en más de 700 000 millones de euros. Las herramientas y la plataforma de Copyright Delta (CPD) abordan estas cuestiones al tiempo que garantizan el cumplimiento de la normativa de la UE en materia de propiedad de datos, privacidad y retribuciones verificadas. Proporciona una vía para que las partes interesadas en las ICC se adapten con éxito a la era digital.
Copyright Delta es la red soberana de concesión de licencias, liquidación y protección de la PI dentro del sector de las ICC. Nuestra misión es facilitar nuevas fuentes de ingresos a los creadores y propietarios de PI de los medios, protegerlos del plagio de la IA y agilizar la tramitación y el pago de los derechos de autor. Al hacerlo, defendemos la diversidad cultural, infundimos valores europeos en la economía global de las ICC y, en última instancia, posicionamos a Europa como el lugar de acogida de un sector creativo profesional.
Trayectoria
En resumen, CPD introduce una infraestructura B2B2B de datos neutra e independiente para agilizar la concesión de licencias, la correspondencia de derechos de autor, el procesamientos y liquidaciones, la protección contra el plagio de la IA, y para evitar reclamaciones dobles y otros problemas que obstaculizan la industria creativa en la actualidad. La infraestructura hace uso de nuestros motores personalizados de análisis de datos e IA, una blockchain privada y pública.
Impacto positivo
La solución de CPD consigue mayores ingresos, protección contra el plagio (IA) y responsabilidades reducidas a distintas partes del sector de los medios creativos, como plataformas B2C (streaming, videojuegos, CGU, películas, etc.), proveedores de servicios B2B (música, IA generativa, tecnofinanzas, etc.), propietarios de PI y creadores, y cumple al mismo tiempo con el RGPD y las regulaciones de derechos de autor de la UE, garantizando informes y pagos según la normativa (por parte de terceros) a los propietarios de los derechos.
Esta innovación tecnológica y social de las ICC fomenta la diversidad cultural en la UE y fuera de ella. Las soluciones diseñadas y elegidas por CPD también contribuyen positivamente al Pacto Verde de la UE al reducir la huella de carbono. Por último, también refuerzan el atractivo de Europa como sede para creadores de todo el mundo al proporcionar una sólida protección de la PI y nuevas fuentes de ingresos.
Crecimiento y colaboración
Como estamos creando una red de infraestructuras dentro de las ICC, empezando por la música, queremos entrar de lleno en el sector audiovisual más amplio. Así, trabajamos como proveedor de servicios B2B2B con las partes del ecosistema europeo y mundial de las ICC.
Reto 1
Tecnologías disruptivas y su repercusión en la cultura y la creatividad
Origen
La concepción de este proyecto se basó en la misión y la visión de nuestra organización (BlackRhino VR) de acelerar la adopción de tecnologías inmersivas en África a través de nuestras tecnologías de realidad extendida basada en la ética de las 4D (diseño, desmitificación, democratización y despliegue) para que los jóvenes africanos pudieran ser los innovadores e inventores de la realidad extendida (XR) del futuro. Para que los jóvenes contribuyan positivamente a las dificultades de desarrollo socioeconómico de nuestro continente, es cada vez más importante que adquieran las competencias del siglo XXI. Sin embargo, las competencias necesarias en África para la economía impulsada por Internet están cambiando, y el sistema educativo no está lo suficientemente preparado. Existe un «desajuste de capacidades» entre las que se adquieren en los centros de enseñanza superior y las que necesita la industria. Nuestra plataforma cubre este vacío al ofrecer la oportunidad de «aprender y obtener una remuneración» utilizando nuestra plataforma de edición y publicación de RA en la nube, sin código y fácil de usar, integrada en un modelo financiero inclusivo único en el que los creadores de contenido y las marcas pueden existir en un ecosistema digital autosostenible.
Trayectoria
Nuestra plataforma ha pasado por una serie de fases: I+D, estudio de viabilidad, análisis DAFO, diseño, desarrollo y pruebas de esfuerzo. Actualmente, estamos trabajando en la campaña de publicidad y el lanzamiento. Hemos tenido algunos problemas, especialmente en torno al compromiso contractual legal para determinar el alcance de la plataforma y el mejor marco de propiedad intelectual. No habríamos podido llevar a buen puerto nuestra plataforma si no hubiera sido por la subvención de la ACP-UE de 180 000 euros que nos proporcionó el apoyo financiero que necesitábamos.
Impacto positivo
Según el Foro Económico Mundial, en 2030 casi la mitad de la población mundial de jóvenes de entre 18 y 25 años vivirá en África, por lo que es necesario replantear los programas educativos para fomentar el talento y la mano de obra. Según el informe de la GIZ sobre las opiniones de los creativos, la importancia de la tecnología digitalen las ICC se ha acelerado y existe una gran demanda de acceso a servicios de Internet, software y hardware asequibles, así como una necesidad de formación en tecnologías digitales y prácticas empresariales. Nuestra plataforma tiende un puente entre la creatividad africana y las tecnologías inmersivas para liberar el potencial sin explotar de la juventud. Al capacitar a una generación cada vez mayor mediante el acceso a las competencias digitales, nuestra plataforma facilita un entorno propicio para un crecimiento socioeconómico importante que posteriormente ayudará a crear empleo, reducir la pobreza y contribuir a superar los retos de desarrollo de nuestro continente, perpetuando el desarrollo de una economía de Internet en la que los creadores de contenido, las empresas y las marcas coexistirán en un ecosistema digital inclusivo impulsado por la RA.
Crecimiento y colaboración
Al codesarrollar nuestra plataforma con una empresa líder en XR de los Países Bajos (VR Owl), tenemos la intención de explorar las oportunidades de crecimiento mediante la incubación de una filial de nuestra organización en los Países Bajos, aprovechando una cadena de valor mundial de la XR y el público objetivo. En última instancia, este enfoque facilitará la creación de una plataforma de intercambio cultural y de conocimientos que potencialmente desarrollará nuevas ideas, vías, conjuntos de habilidades técnicas y capacidades para ambas organizaciones. Dentro de nuestra hoja de ruta estratégica, tenemos la intención de asociarnos con instituciones educativas de todo el continente para impartir formación sobre el uso óptimo de nuestra plataforma.
Reto 2
Las ICC como catalizadores de un futuro ecológico y sostenible y del impacto social
Origen
Resortecs fue creado en 2017 por Cédric Vanhoeck y Vanessa Counaert. Cédric Vanhoeck estudió Ingeniería de Diseño Industrial en TU Delft (Países Bajos), donde descubrió por primera vez el concepto de desmontaje activo, un campo de investigación en ingeniería que aplica la ciencia de los materiales a las técnicas de unión con el objetivo de permitir el desmontaje de productos complejos de forma fácil y rentable.
Tras ingresar en la Academia de Modas de Amberes, Cédric comprobó de primera mano la enorme desconexión entre la moda y la economía circular, y la cantidad de residuos que producen los productos textiles que no están hechos para deshacerse.
La industria textil es el cuarto sector más contaminante del mundo, emite más de 1200 millones de toneladas equivalentes de CO2 al año y supone una pérdida material de 500 000 millones de dólares anuales.
Cédric se dio cuenta de que tenía la combinación adecuada de conocimientos para resolver el problema. Volvió a la mesa de dibujo de ingeniería para ver si los principios del diseño para el desmontaje y el desmontaje activo podían aplicarse a la moda.
El desmontaje activo hace posible el reciclaje de productos de consumo a escala industrial. En un principio, se desarrolló para productos eléctricos y electrónicos, pero en Resortecs, cuyo nombre procede de las palabras «reciclaje», «clasificación» y «tecnologías», este enfoque y tecnología se han adoptado para el sector textil. Unos años más tarde, lanzamos nuestros primeros productos: Smart Stitch™ y Smart Disassembly™.
Trayectoria
La solución de desmontaje térmico de Resortecs, patentada en todo el mundo, es cinco veces más rápida que los métodos de desmontaje tradicionales y permite reciclar hasta el 90 % del material textil original:
2018: Global Change Award de la Fundación H&M; 2019: Competición Europea de Innovación Social; 2020: Take-Off Award de la Fundación Textirama; 2021: Changemaker of the Year en los premios de la moda belga, Textile Challenge de Global Entrepreneurship Center; 2022: Ganadores del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación; 2023: Premio Henry Van de Velde de Ecodiseño de OVAM; Make It Circular Challenge de WhatDesignCanDo y la Fundación Ikea.
Impacto positivo
Si las prendas confeccionadas en Europa se desmontaran térmicamente y se reciclaran, la industria de la moda generaría 60,3 millones de toneladas menos de CO2 y ahorraría hasta 2300 millones de euros al año.
Crecimiento y colaboración
Utilizando los cálculos del ACV mencionados anteriormente, Resortecs aspira a tener 60 millones de prendas confeccionadas y desmontadas con la solución Resortecs en los próximos cinco años. Con ello, se reducirían las emisiones de CO2 en más de 900 000 toneladas, se ahorrarían hasta 600 000 millones de litros de agua y se podrán dejar libres hasta 82 000 hectáreas de tierra para la producción de cultivos, lo que proporcionaría seguridad alimentaria a 405 familias al año.
Reto 2
Las ICC como catalizadores de un futuro ecológico y sostenible y del impacto social
Origen
Surface Club proporciona una tecnología de revestimientos específicos adaptados a cada lugar o caso, todos ellos a partir de partículas recicladas. El revestimiento puede aplicarse a cualquier material (blando o duro, rígido o elástico, interior o exterior) y puede utilizarse como sustituto textil, los que ofrece una alternativa a la tapicería tradicional para productos acústicos y muebles.
Cada año se desechan en la UE 10 millones de toneladas de muebles que acaban incinerados o en vertederos. Esta innovación hace que la renovación de muebles y productos acústicos requiera menos mano de obra y reduzca el uso de tejidos tóxicos.
Trayectoria
Desde 2018, hemos trabajado en desarrollar y facilitar soluciones creativas para la transformación de los subproductos derivados de las industrias de recursos naturales. A través de colaboraciones interdisciplinarias y experimentos abiertos, hemos desarrollado una propuesta práctica y ampliable para combatir el persistente problema de los residuos industriales, modificando una herramienta de producción tradicional: la pistola pulverizadora.
Nuestro trabajo es a partes iguales diseño, logística y una intensa labor detectivesca;
Paso 1: identificar las cadenas de suministro y las instalaciones industriales y buscar materiales no deseados, desconocidos, desaprovechados u olvidados.
Paso 2: triturar el material en partículas.
Paso 3: añadir partículas a la pistola pulverizadora «modificada».
Paso 4: apuntar y disparar. El manejo de la herramienta influye en el resultado: precisión industrial o pinceladas pictóricas
Impacto positivo
Económico (tránsito hacia el objetivo 12)
Social (tránsito hacia el objetivo 8)
Ambiental (tránsito hacia el objetivo 7)
Crecimiento y colaboración
Surface Club se basa en un escrutinio obsesivo de las cadenas de suministro. En cada etapa de un proceso industrial, se encuentran restos tanto en las fases iniciales como en las posteriores. Buscamos las partículas más pequeñas que no pueden integrarse en las estrategias de reciclaje emergentes o actuales. Este trabajo requiere una mano delicada con conocimientos regionales que pueda relacionar y cuantificar los recursos prospectivos. Estos embajadores pueden ser parte integrante de la cadena de suministro o agentes con amplias redes intersectoriales. Identificamos los residuos que se producen y pueden obtenerse en todo el mundo, minimizando el transporte hasta un lugar de reciclaje que se encuentran en las proximidades del proyecto, cliente o instalaciones para una fabricación in situ.
Reto 2
Las ICC como catalizadores de un futuro ecológico y sostenible y del impacto social
Origen
Autofabricantes se creó en Madrid en 2015 como un proyecto de investigación colectiva. La comunidad y las niñas y niños crean conjuntamente diseños, prototipos y productos rentables en código abierto que se comparten, descargan e imprimen en 3D en todo el mundo. Los niños y niñas son el centro del proceso e inspiran a una comunidad de padres, médicos, profesores, ingenieros, diseñadores, creadores y laboratorios de impresión en 3D. Junto con distintas ONG, estudian los posibles proyectos y, a continuación, lanzan una convocatoria para pacientes o participantes interesados. Una vez que los pacientes se han identificado, Autofabricantes crea una comunidad con el grupo de voluntarios, los pacientes y familiares. El proceso comienza con un taller inicial en el que el equipo de cocreación se reúne con las familias y los niños, escucha sus necesidades y evalúa la situación. La metodología empleada para captar las necesidades reales de las niñas y los niños a partir de sus experiencias, pasiones y circunstancias concretas es una parte vital que define el proyecto. Esta es la esencia de la creación de comunidades para ofrecer soluciones personalizadas.
Trayectoria
Estos talleres de «creación creativa» se celebran cada tres o cuatro meses. En el periodo entre cada taller, el equipo de voluntarios investiga, desarrolla y crea prototipos de soluciones que presentan a las familias y prueban con las niñas y niños.
Autofabricantes sigue un estricto proceso de investigación con un enfoque de código abierto. En los últimos 18 meses, han dedicado tiempo y recursos a documentar todo el proceso, creando manuales escritos y talleres de formación y contactando con aliados clave para reproducir su trabajo en todo el mundo. Cada uno de sus ocho proyectos de investigación ha establecido una serie de objetivos con respecto a los cuales se miden los resultados de forma constante y coherente a través de un bucle de retroalimentación de los usuarios y los familiares y cuidadores más cercanos.
No solo quieren desarrollar productos, sino cambiar el sistema de creación de prótesis, dar voz a los usuarios y generar una comunidad de apoyo y desarrollo de soluciones.
La sostenibilidad económica del proyecto supone un gran reto. Se basa en el voluntariado y no es viable a largo plazo. Han contado con el apoyo de Medialab Prado y de numerosas fundaciones, como la Fundación Daniel y Nina Carasso, Ashoka, Fundación Caser y Fundación ONCE, y de universidades como la UPM y la Universidad de Coruña.
Impacto positivo
Autofabricantes ha trabajado con más de 40 familias en el diseño y creación de más de 30 prótesis de eficacia probada. Todas ellas se han subido a Internet y pueden imprimirse en 3D para ser utilizadas. Sus diseños se han descargado y utilizado más de 3000 veces en todo el mundo.
Han acompañado a la creación de grupos de trabajo similares en España (Alicante y Gijón), en Colombia (Nariño) y en México (Guanajuato). Actualmente siguen activos y continúan con sus propios procesos de investigación.
Autofabricantes ha estado formado por más de 150 voluntarios que han aportado más de 20 000 horas de investigación, entre ellos 42 estudiantes con sus TFG y TFM.
Actualmente llevan a cabo estudios sobre la mejora de la calidad de vida de niñas y niños con sus prótesis. Los primeros resultados indican que el 95 % mejora considerablemente su vida en al menos una o dos actividades, con el consiguiente aumento de su autoestima.
Crecimiento y colaboración
Autofabricantes promueve una red internacional de grupos de trabajo similares, denominada Gekkolab. Esta se está creando y desarrollando junto con la SEGIB (con el objetivo puesto en Latinoamérica). Por otro lado, siguen generando estudios clínicos sobre la calidad de vida. Su objetivo a corto plazo es hacer sostenibles los proyectos más avanzados y permitir mejorar la investigación del resto de las líneas de trabajo.
Para este proceso, siguen colaborando con fundaciones y universidades y su objetivo es tener una mayor relación con los hospitales y cambiar sus procesos y protocolos para mejorar la vida de más personas.
Reto 2
Las ICC como catalizadores de un futuro ecológico y sostenible y del impacto social
Origen
VIROO®, con tecnología de Virtualware, surgió en 2019 para abordar los retos de adopción de la tecnología de RV. Hemos creado VIROO®, una solución todo en uno que simplifica la adopción de la RV, haciéndola accesible, flexible y ampliable.Centrada en impulsar la innovación, Virtualware se propuso simplificar y democratizar la RV para las industrias.Aporta valor añadido al tender puentes entre los ámbitos físico y digital, estableciendo un nuevo estándar para la tecnología inmersiva en distintas industrias.
Trayectoria
En 2019, iniciamos una transformación sistémica mediante la cual redefinimos nuestra estrategia y cultura para centrarnos en VIROO®. Tras superar el reto de un modelo de negocio de 15 años de antigüedad, implantamos un modelo organizativo y empresarial flexible. Este cambio sistemático, que va más allá de VIROO®, tiene como objetivo el crecimiento y reposicionamiento en el mercado. El apoyo provino principalmente de la dirección interna y de las partes interesadas, lo que nos permitió adaptarnos rápidamente a las demandas de los clientes, mejorar los procesos de adquisición e integrar nuevas tecnologías en el producto. La innovación constante sigue siendo nuestra clave del éxito después de dos décadas.
Impacto positivo
VIROO® revoluciona las industrias y aborda retos reales, como la formación de trabajadores de centrales nucleares y el mantenimiento de ferrocarriles. Su impacto es cuantificable, ya que reduce la huella ambiental gracias a una formación en RV eficaz en cuanto al uso de los recursos. GE Hitachi utiliza VIROO® para el desarrollo de reactores avanzados, ADIF garantiza transiciones de formación ferroviaria sin interrupciones y la Escuela Militar de Sanidad española mejora la formación médica del ejército. Las instituciones educativas, como la Universidad McMaster, la Universidad de El Salvador y el Gobierno Vasco, se benefician de VIROO® al promover el aprendizaje colaborativo y el avance tecnológico. Estos efectos coinciden con el compromiso de Virtualware hacia la sostenibilidad, y ayudan a conseguir resultados económicos, sociales y ambientales positivos.
Crecimiento y colaboración
En los próximos cinco años, aspiramos a transformar todos los sectores ampliando el uso de VIROO y fomentando la sostenibilidad. Nuestro principal objetivo es potenciar VIROO y aumentar su base de usuarios mediante un modelo de pago por uso. Nuestro objetivo es que 200 organizaciones utilicen VIROO para el año 2025, mejorando su competitividad y sostenibilidad. Aspiramos a que VIROO se convierta en el estándar tecnológico en realidad virtual, y que nos lleve hacia nuestro objetivo y propósito. Tenemos previsto reforzar la presencia internacional mediante colaboraciones con socios, organizaciones y universidades de todo el mundo.
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