Desarrollo de modelos de gobernanza y políticas más eficientes e innovadores para las Industrias Culturales y Creativas (ICC), desde un punto de vista holístico y de innovación cruzada, abordando el desarrollo económico sostenible.
Entidad coordinadora
Retos
Reto 1
Modelos de innovación en las políticas de gobernanza de las ICC a escala internacional
Reto 2
Sistemas de evaluación de las políticas de las ICC
Casos finales seleccionados para el CWF24 dentro del AT1: Gobernanza e ICC
Reto 1
Modelos de innovación en las políticas de gobernanza de las ICC a escala internacional
Origen
Los museos tienen el poder de crear un vínculo entre el patrimonio y el bienestar frente a los retos actuales de la sociedad. En la última década se ha puesto de relieve el papel social de los museos con fines terapéuticos, es decir, la posibilidad de ofrecer a los usuarios tareas ocupacionales en los museos por indicación médica. Los museos y los jardines botánicos pueden, por tanto, facilitar la interacción social y ofrecer experiencias relajantes para fomentar la autoestima y la identidad y reducir los niveles de aislamiento y ansiedad. Este nuevo enfoque se ha denominado prescripción cultural: el Museo Nacional de Historia Natural y Ciencia (Portugal) puso en marcha una red en Lisboa para aplicar iniciativas de prescripción utilizando las colecciones del museo y del jardín botánico.
Trayectoria
El Museo Nacional de Historia Natural y Ciencias de la Universidad de Lisboa está desarrollando el proyecto «Museos y Bienestar – Prescripción cultural», en colaboración con entidades nacionales, con el objetivo de preparar los museos y jardines botánicos portugueses para la prescripción cultural. Este proyecto se dirige a estudiantes universitarios que promueven la inclusión y captación de jóvenes, pero también incluye intervenciones de prescripción cultural para los usuarios de los centros sanitarios locales y para grupos de personas mayores de centros de día de las comunidades vecinas.
Para los museos, el reto de adoptar la prescripción cultural es integrar en su plantilla a personas que puedan desarrollar las intervenciones junto con los médicos y psicólogos que las prescriben como terapia. Esta tarea se ha asignado a los servicios educativos de los museos, ya que cuentan con profesionales con experiencia y competencias para el trabajo con diferentes públicos. Sin embargo, la formación y la especialización son un aspecto necesario y urgente.
Impacto positivo
El impacto del proyecto se indica mediante un enfoque cualitativo entre los participantes. Desde marzo de 2022 hasta mayo de 2023, participaron en el proyecto cinco estudiantes universitarios con un cuadro de desgaste y ansiedad, cuatro pacientes de centros de salud diagnosticados de depresión y ansiedad, y 22 personas mayores de centros de día con un perfil de aislamiento social y depresión.
Los resultados de las entrevistas realizadas a dichos participantes muestran un mayor bienestar gracias a las iniciativas de prescripción cultural. Redujeron el estrés y promovieron la competencia y el disfrute entre los estudiantes universitarios, la autoconfianza, competencia e implicación social entre los pacientes de los centros sanitarios y la implicación social, disfrute y apego al lugar entre las personas mayores.
Crecimiento y colaboración
El proyecto «Museos y bienestar» prevé una amplia participación de la comunidad académica nacional e internacional en la investigación sobre este tema, incluido el desarrollo de evaluaciones de impacto. En 2024, el Museo Nacional de Historia Natural y Ciencias de Lisboa y los museos de la Universidad de Edimburgo ofrecerán un curso de formación sobre prescripción cultural en museos y jardines botánicos. Se pretende que otros centros sanitarios, universidades y museos se unan a esta red para promover la prescripción cultural a nivel nacional, así como para colaborar a nivel internacional con otros proyectos similares.
Reto 1
Modelos de innovación en las políticas de gobernanza de las ICC a escala internacional
Origen
Platform In De Maak fue fundada en 2019 por Barbara T’Jonck, Eline Dewaele, Oihana Azpillaga y Zoë Demoustier como una plataforma de presentación para creadores noveles en las artes escénicas. Al sentirse desalentadas por las altas esferas y desconectadas de su propia generación, decidieron crear un contexto propio para representar obras sin selección artística.
Trayectoria
Tras el primer festival en 2019, el grupo central de Platform In De Maak quiso seguir trabajando en conjunto y desarrollar oportunidades para creadores noveles. A partir de sus experiencias y reflexiones, (re)crearon una estructura organizativa basada en el principio «quien organiza es quien programa» Desde 2019, se han organizado cuatro festivales más, cada uno de ellos con mayor alcance y público que el anterior.
Impacto positivo
La plataforma se fundó en 2019 con varias misiones en mente. Durante los últimos cuatro años, ha logrado repercutir en cada misión. Aspectos destacados:
Está presenta en las conversaciones sobre formas de organización horizontales gestionadas por artistas: por ej., Kunstenpunt, STUK y Habitat Festival.
Crecimiento y colaboración
Platform In De Maak ha sobrepasado la financiación municipal y solicitó en septiembre de 2023 una subvención para el proyecto al Gobierno flamenco. Esta subvención es necesaria para continuar la misión. Platform In De Maak ha creado una trayectoria de desarrollo de 18 meses (de septiembre de 2023 a marzo de 2025) para 20 creadores noveles*, en la que las personas creadores tienen la posibilidad de desarrollarse artísticamente y de aprender otras habilidades organizativas. La trayectoria finaliza con un festival de artes escénicas en Lovaina. Para esta nueva trayectoria, Platform In De Maak ha ampliado sus socios y su alcance en todo Flandes y Bruselas.
* Las personas creadoras noveles son las y los artistas o técnicos de iluminación, coreógrafos o trabajadores culturales, dramaturgos o escenógrafos, diseñadores gráficos con afinidad por las artes escénicas, aspirantes a directores de empresa o diseñadores de vestuario, etc.
Reto 1
Modelos de innovación en las políticas de gobernanza de las ICC a escala internacional
Origen
En un mundo plagado de desigualdades sociales, Empatheatre se erige como un santuario y refugio en tiempos complejos e inciertos, ofreciendo enfoques innovadores y creativos para abordar problemas acuciantes.Fundada en 2014, Empatheatre cree que, en las sociedades desiguales, donde los debates populares y políticos suelen estar polarizados y las voces marginadas son ignoradas, es fundamental explorar diferentes formas de conocer, ser y hacer. La organización ha defendido métodos creativos y empáticos para facilitar distintas formas de escucha, que fomenten el intercambio de conocimientos entre públicos diversos
Trayectoria
El viaje de la organización ha atravesado diversos problemas, como la minería y los desplazamientos forzosos de la población, la drogadicción callejera, la vulnerabilidad de las mujeres inmigrantes, la xenofobia, la gentrificación, los conflictos por la vivienda pública e incluso el patrimonio y la gobernanza de los océanos. El enfoque de Empatheatre se fundamenta en una amplia investigación basada en la acción. El equipo creativo colabora con copartícipes y socios clave para identificar asuntos de interés crítico para la justicia social, centrándose en una cuestión central apremiante. Este proceso implica escuchar múltiples relatos, explorar diferentes alcances y posicionamientos, y profundizar en archivos y lecturas de amplio alcance. La organización plasma los resultados de la investigación en un guion teatral atractivo, pertinente y fiel a la realidad, que luego se comparte con los participantes y socios para recabar sus opiniones. Este proceso iterativo garantiza que el guion siga siendo creíble y repercuta en las comunidades que representa. El equipo de Empatheatre procede entonces a idear y ensayar la producción teatral. Una vez más, esta producción se comparte con los poseedores de conocimientos pertinentes de diversos ámbitos, lo que enriquece y verifica la investigación. Tras recibir la aprobación de los colaboradores del proyecto, las representaciones se presentan a públicos estratégicos, como responsables políticos, participantes y público interesado. El núcleo del enfoque de Empatheatre reside en las conversaciones posteriores a la representación, que se facilitan meticulosamente como diálogos entre el público, los actores y los dramaturgos. Estas conversaciones permiten que surja otra capa de investigación, ya que se comparten diversos puntos de vista y percepciones.
Como tal, el impacto está más orientado al cambio sistemático, mediante la modificación de procesos, políticas, prácticas e incluso el cambio de la legislación. Además, se crean producciones teatrales, películas y contenidos para otros medios de comunicación que pueden considerarse productos y tener un impacto educativo individual en la sociedad.
Impacto positivo
El alcance de Empatheatre ha sido amplio, con representaciones que han llegado a miles de sudafricanos y a otros públicos en el extranjero. Estas producciones se han representado en diversos lugares, desde teatros y galerías de arte hasta escuelas, iglesias, comisarías de policía, campos de fútbol, acuarios y centros de rehabilitación. Hemos actuado en Egipto-COP27, la conferencia sobre el clima del GIECC celebrada en noviembre de 2022, hemos actuado y dirigido procesos (y talleres) para la sede de la FAO en Roma en marzo de 2023, y hemos organizado talleres y dirigido a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York en junio de 2023. Nuestras obras de teatro y películas se han utilizado como pruebas ante los tribunales sudafricanos. También hemos tenido repercusión extrajudicial al impulsar el cambio de las prácticas policiales y la creación del primer programa de reducción de daños para toxicómanos en Durban, y hemos logrado otros muchos efectos transformadores de conflictos con nuestros proyectos, con diferentes organizaciones de la sociedad civil, etc. Si hay alguna persona interesada en sumarse a estos esfuerzos, participar, hacer donaciones u obtener más información, puede visitar www.empatheatre.com. El extraordinario viaje de Empatheatre es un testimonio del poder de la empatía, la creatividad y la justicia participativa para afrontar los retos sociales en sociedades desiguales.
Crecimiento y colaboración
Empatheatre ha sido aclamado internacionalmente y ha ganado varios premios tanto por sus obras teatrales como por su impacto social. Hemos hecho giras internacionales, cambiado políticas, creado pruebas para los tribunales y santuarios para la transformación de conflictos en muchos entornos sociales diferentes, pero seguimos luchando por conseguir recursos y capital para los gastos generales y el funcionamiento de nuestra organización.
Por ello, nuestro objetivo para el futuro es conseguir una inversión social corporativa que cubra nuestros gastos de funcionamiento y nos permita establecer un equipo permanente para dejar atrás la financiación «proyecto a proyecto» y pasar a ser una asociación continua con organizaciones, municipios, gobiernos y otros socios, con los que podamos establecer relaciones a largo plazo para llevar a cabo investigaciones, crear tribunales, desarrollar procesos educativos receptivos, construir santuarios para la narración pública y la toma de decisiones, y seguir desarrollando y ampliando nuestra investigación.
Reto 2
Sistemas de evaluación de las políticas de las ICC
Origen
ECCOM fue fundada en 1995 por un grupo de profesionales de la cultura que pretendían dar un enfoque multidisciplinar e innovador al sector cultural. Como organización privada en un contexto que en aquel momento casi estaba totalmente en manos de instituciones públicas, aportó, como valores añadidos, nuevas perspectivas, ideas, conocimientos. Al ser una organización que se basa en proyectos, promovió la adopción de un enfoque de gestión de la cultura, al tiempo que trabajaba en cuestiones como la inclusión social y cultural con el fin de potenciar el valor y el potencial del sistema cultural.
Trayectoria
ECCOM nació como una asociación sin ánimo de lucro. En 2007, se creó una sociedad limitada, llamada ECCOM Progetti s.r.l., para desarrollar servicios y ofrecer consultorías. Su modelo económico se ha basado en la participación en convocatorias públicas locales, nacionales y europeas, ya que nunca ha contado con el apoyo operativo de organismos públicos. Lo más difícil ha sido crear un currículo y desarrollar habilidades de planificación y gestión de proyectos, ambas necesarias para conseguir financiación a través de las convocatorias. Poco a poco, ECCOM empezó a forjarse una sólida reputación, que al principio se basaba principalmente en la de sus miembros individuales.
Impacto positivo
A lo largo de los años, la organización ha crecido económicamente de manera concreta y constante en términos de facturación anual, número de miembros de la plantilla, número de colaboradores externos y número de proyectos gestionados. El impacto social y cultural de ECCOM ha aumentado, por ejemplo, en términos de transformación y cambio importante de muchos de los profesionales de la cultura que han participado en nuestros programas o actividades, de los estudiantes con los que hemos trabajado y de las comunidades que normalmente no tienen acceso a la cultura. Todo ello, a través de nuevas narrativas y una pluralidad de puntos de vista y narraciones compartidas que pretenden crear nuevas visiones, significados y enfoques interculturales. ECCOM también se dedica a fomentar una visión integrada del sector en la que las cuestiones ambientales ocupan un lugar crucial: el patrimonio natural y cultural debe considerarse un sistema único e integrado de relaciones.
Crecimiento y colaboración
ECCOM ha desarrollado una red de relaciones locales, nacionales e internacionales con distintos tipos de organizaciones e instituciones, dando lugar a asociaciones estables y duraderas en diferentes sectores (desde el patrimonio, tanto material como inmaterial, hasta las políticas culturales, pasando por la educación y los agentes sociales). Los miembros de ECCOM han participado activamente en diferentes actividades e intervenciones dirigidas a la regeneración urbana, cultural y social a través de la planificación cocreativa con las comunidades locales, con un enfoque específico en las nuevas generaciones y artistas como desencadenantes de nuevos procesos y nuevas creaciones contemporáneas capaces de crear un puente entre el pasado, el presente y el futuro.
Reto 2
Sistemas de evaluación de las políticas de las ICC
Origen
Creative PEC fue fundado en 2018 y financiado por el Consejo de Investigación de Humanidades (AHRC) como parte del compromiso del Gobierno del Reino Unido con las industrias creativas en su estrategia Industrial de 2017. Se le encargó dar un cambio radical en la cantidad y calidad de datos independientes que sirvieran de base al desarrollo de políticas de apoyo a las industrias creativas del Reino Unido. A través de sus estrechos vínculos con la industria, como la red de defensores de la industria y la implicación de sus investigadores con los responsables políticos, el programa de investigación de Creative PEC se ha considerado muy receptivo a las necesidades políticas de la industria y a los responsables políticos. Gracias a esta capacidad de respuesta, Creative PEC consiguió otros cinco años de financiación del AHRC en junio de 2023.
Trayectoria
La primera vez que tomó forma, Creative PEC se estructuró como un gran consorcio de investigadores procedentes de diez universidades y de la fundación para la innovación Nesta, cada uno de ellos con nombramientos fraccionados, dedicando, por ejemplo, una décima o una quinta parte de su tiempo a la actividad del Creative PEC. El punto fuerte de este acuerdo fue la amplitud de conocimientos del centro. Sin embargo, su punto débil fue la naturaleza algo fragmentada del consorcio, que hacía que la gestión de la investigación de Creative PEC fuera más difícil de lo necesario. Para hacer frente a esta debilidad estructural, en la siguiente fase de la labor de Creative PEC trabajamos con un número mucho menor de socios del consorcio (cuatro), pero nuestro objetivo seguía siendo mantener, e incluso aumentar, la amplitud de nuestra experiencia a través de una nueva red mundial de becarios de investigación. Aunque inicialmente se financió a través de la estrategia industrial de Reino Unido de 2017 (que ya ha sido sustituida), los primeros éxitos de Creative PEC han hecho que ahora se financie a través del presupuesto de referencia del AHRC: se considera una parte esencial de la infraestructura de investigación de las industrias creativas del Reino Unido.
Impacto positivo
Las investigaciones de Creative PEC en una amplia gama de ámbitos políticos se citan con frecuencia en documentos estratégicos del Gobierno del Reino Unido y en debates parlamentarios. Por ejemplo, el informe «Visión del sector de las industrias creativas» del gobierno, publicado en junio de 2023, cita 12 informes de Creative PEC en 37 lugares.
Crecimiento y colaboración
En la siguiente fase del trabajo de Creative PEC hemos introducido una estructura de doble centro, mediante la cual, además de nuestra base establecida en el sur de Inglaterra (actualmente en la Royal Society of Arts, [RSA] de Londres), estamos desarrollando un centro en el norte, en la Universidad de Newcastle.Por primera vez, esto nos permitirá aplicar nuestro característico enfoque «integrado» de intercambio de conocimientos con los responsables políticos del norte de Inglaterra. Lo vemos como un experimento. Si tenemos éxito en nuestro centro del norte, podremos desarrollar una estructura de centro triple o cuádruple en los próximos años. La asociación estratégica con la RSA es otra característica esencial de Creative PEC 2.0. Esperamos combinar los puntos fuertes de la RSA en programas prácticos con la excelencia investigadora de Creative PEC para explorar un planteamiento teórico-práctico de cara al desarrollo de las industrias creativas, basándonos en las experiencias anteriores de Nesta en este ámbito.
Reto 2
Sistemas de evaluación de las políticas de las ICC
Origen
El proyecto europeo Horizonte 2020 inDICEs pretende dar influencia a las ICC, los institutos y los responsables políticos para que actúen gracias a una comprensión exhaustiva de las implicaciones sociales de la digitalización, fomentando así enfoques innovadores para la utilización de los bienes culturales. Uno de los objetivo clave es reorientar la atención hacia criterios novedosos para diseñar planes estratégicos y medir la participación basados en el impacto de la participación activa en los retos a los que se enfrenta la sociedad. Con base en un marco teórico «Cultura 3.0», elaboramos una matriz teórica, el «Marco de evaluación del impacto del cambio», que destaca la importancia de incorporar nuevos modelos de producción colaborativa, coautoría y cotransmisión en los procesos de creación de valor de las actividades culturales en el ámbito digital, y cómo esto puede repercutir en diversos sectores y estratos.
Trayectoria
El proyecto inDICEs estaba formado por un consorcio intersectorial de 14 entidades de los campos de humanidades, ciencias sociales, derecho, DPII e informática, y una red de partes interesadas europeas, como instituciones responsables del patrimonio cultural, responsables políticos e investigadores.
Todos los participantes colaboraron de forma horizontal, mediante una gobernanza ágil y herramientas de cocreación digital, para aportar su experiencia y alcanzar los objetivos del proyecto mediante la cotransmisión. Los procesos de cocreación entre profesionales de sectores tan diferentes y mundos aparentemente incomunicados han resultado un reto y a la vez muy enriquecedores.
Impacto positivo
La «Gestión del cambio y recomendaciones políticas», uno de los principales resultados del proyecto, es un marco político desarrollado para comprender las cadenas de valor cultural y el impacto del patrimonio cultural, junto a la visión de casos concretos de reutilización de recursos culturales digitales: esta herramienta la han estudiado 452 usuarios, entre responsables políticos, profesionales de la cultura y estudiantes. La herramienta «Marco de evaluación del impacto del cambio» la han leído y compartido 163 usuarios pertenecientes a instituciones responsables del patrimonio cultural.
Crecimiento y colaboración
Actualmente, estamos construyendo con una red de institutos asociados (como la red de museos cívicos de Bolonia y otros por confirmar) proyectos piloto específicos para aplicar e implementar la medición según la estrategia sugerida en el «Marco de evaluación del impacto del cambio». Se pondrá a prueba el marco, se desarrollarán indicadores específicos y se compartirán los resultados con la comunidad inDICEs. Además, estamos llevando a cabo la divulgación científica de los resultados de los análisis de macrodatos aplicados a la participación cultural.
Reto 2
Sistemas de evaluación de las políticas de las ICC
Origen
El proyecto CREADIS3, distritos creativos de especialización inteligente, nació con el objetivo de alinear las agendas de políticas públicas territoriales para apoyar el desarrollo de políticas más eficientes en el ámbito de las Industrias Culturales y Creativas (ICC), con el fin de generar innovación y desarrollo económico en seis territorios europeos (2017-2021).En el caso del País Vasco, el objetivo principal fue poner en marcha una estrategia regional y territorial común de desarrollo económico e iniciativas de investigación e innovación (I+I) para reforzar la cooperación y la gobernanza entre los tres niveles institucionales de una manera «más inteligente» (conforme a los valores de la RIS3) y eficiente.
Trayectoria
El año 2017 fue un año estratégico en el desarrollo de RIS3 Euskadi Creativa, ya que por primera vez se planteó una estrategia integral y consensuada para las ICC que coincidió con el inicio del proyecto europeo CREADIS3. Después de la primera fase del proyecto (2017-2019), el periodo 2020-2021 fue crítico, porque el proceso necesitaba pensar menos en instrumentos lineales para pasar a pensar en modelos multidimensionales para desarrollar estrategias de las ICC. En nuestro contexto, en este periodo 2020-2021, priorizamos tres dimensiones con sus respectivas acciones:
Impacto positivo
CREADIS3 nos dio la posibilidad de desarrollar una política de innovación en las ICC vascas y de contrastar esta política con otras cinco experiencias europeas. Esta dualidad ha sido muy eficaz y ha facilitado el desarrollo de nuevas estrategias que no se esperaban al principio del proyecto. Podemos destacar los siguientes resultados e impacto:
Crecimiento y colaboración
En Euskadi se ha creado un ecosistema de ICC bien interrelacionado: somos miembros de DC Network desde 2021, trabajamos con una red internacional de 21 regiones globales que tratan temas de innovación, somos miembros del Consorcio de Cultura y Creatividad del EIT, colaboramos activamente con la plataforma de aprendizaje de la política de Interreg Europe, y colaboramos con regiones que desarrollan políticas de ICC impulsadas por la innovación entre pares.
Áreas Temáticas