La educación como herramienta clave para la creación de profesionales altamente cualificados, innovadores y creativos que actúen como agentes del cambio en un mundo en constante evolución y lleno de retos.
Entidad coordinadora
Retos
Reto 1
Nuevos sistemas educativos necesitados de competencias creativas, innovadoras y emprendedoras
Reto 2
Posibles modelos y necesidades actuales de los sectores de las ICC
Casos finales seleccionados para el CWF24 dentro de los sectores del AT4: Educación e investigación en las ICC
Reto 1
Nuevos sistemas educativos necesitados de competencias creativas, innovadoras y emprendedoras
Origen
Este proyecto nació en 2016-2017 tras un análisis que reveló que los jóvenes músicos se enfrentan a un panorama laboral condicionado por el pluriempleo, la temporalidad y la movilidad. La preocupación de la Escuela por mejorar la enseñanza que imparte y preparar a su alumnado para futuras carreras profesionales se traduce en el Programa de Emprendimiento, en el que los estudiantes desarrollan capacidades más allá de la ejecución y toman conciencia del papel que desempeñan como artistas dentro de la sociedad.
Cuando se ideó (aunque también hoy en día) el programa ofrecía formación en competencias directivas y aptitudes interpersonales a intérpretes y compositores a través de una metodología de aprendizaje práctico.Algo bastante singular de este programa es que es una asignatura obligatoria para aquellos músicos que vayan a ser solistas o músicos de orquesta. En la mayoría de los casos, este tipo de formación no se ofrece a los artistas o no es una asignatura obligatoria como lo es en este programa.
Trayectoria
Cada año, unos 20 estudiantes participan en el programa, en el que elaboran un proyecto en grupo y reciben financiación para su desarrollo. Durante el diseño y la ejecución del proyecto, los estudiantes aprenden sobre gestión presupuestaria y administrativa o marketing digital, pero también sobre trabajo en equipo, empatía o autorregulación.
La Escuela, además de financiar los proyectos, pone a disposición de los alumnos un tutor que les guía y asesora durante todos los pasos del proceso. Todos los proyectos los presentan los estudiantes directamente y deben abordar un reto de carácter social, artístico, tecnológico o ambiental.
El mayor obstáculo es el cambio cultural necesario en el sector para modificar las ideas preconcebidas y las creencias en torno a lo que significa una carrera profesional en la música. Por tanto, el primer obstáculo es la falta de motivación de los alumnos (que, aunque mejora cada año, siempre supone un reto) y lo que hay detrás de esta falta de motivación: todo un sistema que señala que lo que se aprende en esta asignatura es innecesario.
El Programa de Emprendimiento e Innovación Social es posible gracias a la colaboración de la Fundación Banco Sabadell y de IF International Foundation.
Impacto positivo
El objetivo de esta asignatura es facilitar una educación de primera clase que proporcione las herramientas que los músicos clásicos necesitan para enfrentarse a las realidades contemporáneas, no solo en términos de mercado. El impacto del proyecto radica en la transformación de los alumnos, algo que supervisamos con los estudios de casos. Sin embargo, ofrecemos aquí algunas cifras del programa:
Crecimiento y colaboración
La incubadora: se incluirá una nueva actividad en el programa (en fase piloto a partir del curso académico 23-24). Esta incubadora de proyectos brindará la oportunidad de seguir desarrollando uno o dos proyectos del año anterior.
Reto 1
Nuevos sistemas educativos necesitados de competencias creativas, innovadoras y emprendedoras
Entidad
Persona de contacto
Lizett Samaniego (samaniegorivera@hdm-stuttgart.de), Viktoria Heinzel (heinzel@hdm-stuttgart.de)
Origen
El concepto del proyecto lo ha desarrollado el socio principal, la Universidad de Split (Croacia). La Universidad de Medios y Comunicación de Stuttgart fue invitada a unirse como socio colaborador para la ejecución del proyecto en 2022.
Los resultados del proyecto pretenden sentar las bases de una educación universitaria orientada a la sostenibilidad y promover el desarrollo de empresas digitales y sostenibles que contribuyan a largo plazo a reducir el impacto del cambio climático y a crear una economía sostenible. A través de diversas actividades a lo largo del proyecto, los estudiantes y el personal de la universidad reciben formación en temas como los ODS, Competencias Verdes y desarrollo empresarial sostenible.
Trayectoria
La trayectoria ha sido fácil hasta ahora, ya que el interés académico y la necesidad de contar con empresas sostenibles han crecido en los últimos años, por lo que conseguir que los grupos destinatarios participen en las actividades ofrecidas por el proyecto no ha sido tan difícil. Sin embargo, no ha estado exenta de los problemas habituales del trabajo de los equipos multiculturales.
Impacto positivo
Como resultado del proyecto, se creará un «University Green Digital HUB» de carácter internacional en el que los estudiantes, el personal y las nuevas empresas universitarias recibirán apoyo para desarrollar competencias digitales, ecológicas y empresariales.
Los principales resultados del proyecto son:
Desarrolló e implantación del programa «Greenpreneur startup factory», un programa de apoyo a empresas universitarias de nueva creación en los campos de la innovación ecológica y digital.
Crecimiento y colaboración
Los programas de «University Green Digital HUB» se utilizarán anualmente para mejorar las competencias de los estudiantes, del personal y de las nuevas empresas universitarias de la Universidad de Málaga, la Universidad de Split y la Universidad de Medios y Comunicación de Stuttgart.
Los centros de enseñanza no superior (PCST, Preneurz y el IHS) seguirán siendo socios del proyecto en los programas desarrollados y actuarán como mentores, formadores, cocreadores y coorganizadores de diferentes eventos universitarios, y se unirán al consejo asesor empresarial verde del «University Green Digital HUB» junto con otros socios y asociaciones de la industria, que formarán los socios del proyecto una vez finalizado este. El consejo asesor del DGE ayudará a los socios del proyecto a actualizar periódicamente sus programas para que estén en consonancia con el desarrollo tecnológico y las prácticas ecológicas.
Podrán reforzar sus asociaciones y programas internacionales con centros de enseñanza superior y utilizar los programas desarrollados en el trabajo con diferentes grupos.
Reto 1
Nuevos sistemas educativos necesitados de competencias creativas, innovadoras y emprendedoras
Origen
La investigación innovadora y los programas educativos sobre las ICC constituyen el núcleo de la Escuela Erasmus de Historia, Cultura y Comunicación, con sede en la Universidad Erasmo de Róterdam. La ESHCC se encuentra en una posición ideal para ser pionera en colaboraciones interdisciplinares, investigación de impacto y educación relacionada con uno de los sectores de actividad de más rápido crecimiento en el panorama económico holandés, en concreto las ICC. En nuestro planteamiento, facilitamos el encuentro de distintos tipos de conocimientos –teóricos, prácticos, afines a las humanidades y a las ciencias sociales– con las experiencias vividas por los profesionales y los ciudadanos. El próspero ecosistema cultural y creativo de Róterdam ofrece una base ideal desde la que explorar cómo las ICC pueden repercutir en el bienestar, la resiliencia y el desarrollo sostenible. La Universidad Erasmo de Róterdam es ahora socio principal de la comunidad de cultura y creatividad del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).
Trayectoria
A lo largo de los años, la ESHCC ha desarrollado una amplia y reputada cartera de programas educativos y de investigación sobre las ICC. Además del Grado Internacional en Medios y Comunicación y el Grado en Arte y Cultura, somos cofundadores del Laboratorio de Arte y Ciencia de Róterdam y del Doble Grado en Artes y Ciencias, en colaboración con las academias de arte de la ciudad. A nivel de grados, también ofrecemos una serie de asignaturas secundarias que fomentan el aprendizaje y la práctica en sectores clave de las ICC, desde la industria musical y de la moda hasta el patrimonio cultural y los mercados del arte. Ofrecemos varios másteres especializados que se centran en las ICC. Nuestro prestigioso Máster en Economía y Emprendimiento Culturales es único y pionero en su género en todo el mundo, ya que se centra en la vertiente empresarial de las artes y la cultura. También participamos en los másteres Erasmus Mundus, en particular GLOCAL (mercados globales, creatividad local) y MAGMA (gestión del arte y el patrimonio cultural en los mercados globales).
Impacto positivo
El impacto social positivo está en el centro de la estrategia de la Universidad de Erasmo. De ahí que nuestros programas de educación e investigación en materia de ICC se esfuercen por apoyar transiciones más justas, sostenibles e integradoras en la sociedad en general.
Crecimiento y colaboración
En nuestros programas educativos y de investigación, fomentamos y desarrollamos asociaciones en Róterdam y en otros lugares. En el Laboratorio de Arte y Ciencia de Róterdam, colaboramos con las instituciones de enseñanza superior de Róterdam especializadas en artes e industrias creativas (Willem de Kooning Academy; Codarts; Hogeschool Rotterdam). En nuestros másteres internacionales, colaboramos con centros homólogos de Barcelona, Glasgow, Lisboa, París y Uppsala, entre otros. Con nuestros socios, también desarrollamos intervenciones innovadoras en la ciudad, como los proyectos CultuurCampus Putselaan, y Lighthouse de New European Bauhaus.
Reto 2
Posibles modelos y necesidades actuales de los sectores de las ICC
Origen
El laboratorio y el programa Biofilia se crearon entre 2011 y 2013 en estrecha colaboración con Ionat Zurr y Oron Catts, artistas y fundadores de SymbioticA – Centre of Excellence in Biological Arts de la Universidad de Australia Occidental. En aquel momento, Biofilia era el único laboratorio de bioarte gestionado por una institución artística.
Biofilia es una plataforma de experimentación, pero no ofrece contenido independiente como tal. El enfoque innovador de Biofilia reside en la cocreación de ciencia y arte. Los artistas plasman sus ideas apoyándose en los conocimientos científicos que les proporciona el maestro del taller.
Trayectoria
La fundación de Biofilia tuvo lugar al mismo tiempo que se construía la Universidad Aalto de Finlandia, totalmente nueva e interdisciplinaria. La universidad es una combinación de universidades técnicas, empresariales y artísticas. Los departamentos obtuvieron financiación extra para oportunidades estratégicas y la directora del Departamento de Arte, la profesora Helena Sederholm, la destinó al proyecto del laboratorio de bioarte.
Uno de los retos fue instalar y diseñar un elegante laboratorio de biología molecular en el antiguo laboratorio de ingeniería eléctrica, pero que perteneciera a la Facultad de Arte. Más tarde, Biofilia se trasladó al edificio de Química. El espíritu innovador y de colaboración de la Universidad Aalto permitió superar el reto.
En el curso introductorio Biofilia ABC los artistas estudian los fundamentos de la biología molecular necesarios para llevar a cabo sus prácticas artísticas en el laboratorio de bioarte.
Impacto positivo
Destacados artistas han trabajado en Biofilia. Entre ellos, los pioneros del bioarte Oron Catts e Ionat Zurr, Paul Vanouse, Andy Gracie y Kira O’Reilly. En Biofilia se crearon muchas obras de arte, entre ellas «Un intento de mantener vivos a mis amigos: esculturas celulares» de Pekka Vasantola, «Vientres» de Margherita Pevere, y «Levaduragramas» de Johanna Rotko. Biofilia es a menudo objeto de atención mediática.
A lo largo de 10 años, 162 estudiantes de arte han seguido el curso de iniciación Biofilia ABC.
Crecimiento y colaboración
Biofilia está abierta a la visita de grupos interesados previo acuerdo.
Biofilia colabora activamente con la Sociedad Finlandesa de Bioarte.
Tenemos previsto lanzar el curso «Materiales de Bioarte» para estudiantes de grado con el fin de facilitar y adelantar la entrada en el mundo del bioarte a los estudiantes de arte. En el curso, los estudiantes conocerán diversos materiales vivos utilizados en las prácticas bioartísticas. Biofilia colabora con el proyecto TRIE de la Universidad Lusófona para ayudar a establecer allí una instalación similar.
Reto 2
Posibles modelos y necesidades actuales de los sectores de las ICC
Origen
La Universidad ECIU es una iniciativa del Consorcio Europeo de Universidades Innovadoras (ECIU), un consorcio que nación en 1997 y que está formado por 13 universidades afines de Europa y un socio de México. En 2017, el consorcio decidió ampliar las opciones de colaboración para llevar a cabo un cambio sistémico en la educación superior en beneficio de la sociedad. Para el ECIU, es necesario que las universidades europeas creen un impacto social en su forma de investigar, innovar y ofrecer educación. Los itinerarios de aprendizaje flexibles de la Universidad ECIU responden a una sociedad en rápida evolución que se centra en una educación exclusivamente abierta, flexible en el tiempo y lugar, impulsada por la curiosidad y hecha a medida. En la Universidad ECIU, los alumnos, profesores e investigadores colaboran con las ciudades, comunidades y empresas para resolver retos de la vida real. El aprendizaje basado en retos, la innovación basada en retos y la investigación basada en retos están estrechamente interrelacionadas, ya que el aprendizaje tiene lugar como parte de una comunidad europea de investigación e innovación.
Trayectoria
Con la Universidad ECIU, el ECIU aspira a lograr un cambio sistémico en la educación superior en Europa para responder mejor a las necesidades y demandas de la sociedad. En 2019, la Comisión Europea lanzó una primera convocatoria dirigida a las universidades europeas para desarrollar la idea de una colaboración estratégica más estrecha entre las universidades de toda Europa como parte del plan para establecer un Espacio Europeo de Educación para 2025. La Universidad ECIU fue seleccionada como una de las 17 alianzas piloto y ha obtenido apoyo político y financiación de seguimiento de Erasmus hasta 2027. El ECIU trabaja actualmente en un proyecto financiado por la UE sobre un estatuto jurídico para las universidades europeas que reconozca el aprendizaje a escala europea y facilite la puesta en común de recursos, actividades y datos. La Universidad ECIU recibe mucha atención en la UE y en los Estados miembros. Los factores críticos para el éxito de un planteamiento tan novedoso de la enseñanza superior europea son de índole económica, normativa (13 sistemas nacionales diferentes en Europa) y de gobernanza. La financiación de la UE mencionada anteriormente solo sirve para alcanzar una parte de las ambiciones de la Universidad ECIU, junto con otros proyectos de la UE, financiación nacional y recursos propios de las universidades. Gestionar la amalgama de financiación lleva mucho tiempo, pero el objetivo es construir una universidad europea innovadora que ofrezca una visión audaz para reforzar la colaboración europea y que tenga un impacto transformador y a largo plazo en la sociedad
Impacto positivo
Crecimiento y colaboración
La Universidad ECIU pone de manifiesto un nuevo modelo universitario vigorizante con relaciones multidimensionales entre la propia universidad, las partes interesadas y las universidades miembros del ECIU. El siguiente paso es ampliar las actividades en cuanto a contenido que van más allá del ODS 11. En el enfoque relacionado con el ecosistema de la Universidad ECIU, las universidades que forman el ECIU son solo algunos de los actores. Las ciudades y regiones están interconectadas para maximizar los beneficios del ecosistema. Las ONG, los organismos públicos, el sector creativo y cultural y el sector privado acceden y participan en la formación del conocimiento y el talento.
Reto 2
Posibles modelos y necesidades actuales de los sectores de las ICC
Origen
Los «Learning Arches» o LA (arcos de aprendizaje) surgieron cuando intentaba dar sentido al programa transformacional de tres años de Kaospilot (estudios superiores) mientras desarrollaba su nuevo plan de estudios en 2009 como nuevo director. Necesitaba comprender y hacer explícita la naturaleza tácita de la intensa cultura del aprendizaje emocional que había evolucionado desde 1991 y aprender cómo se definía, diseñaba, impartía y medía el proceso de aprendizaje. Como resultado, surgió un itinerario de aprendizaje visualizado. Un conjunto de competencias para causar impacto y generar valor, relacionadas con distintas materias y aspectos sociales, emocionales, colaborativos y creativos, y con un carácter personal, artesanal y de liderazgo. Ahora podríamos jugar con los parámetros clave de estructura frente a caos, frustración frente a avance, y acción frente a teoría y reflexión.
Trayectoria
Habíamos creado el código para el diseño de experiencias de aprendizaje transformadoras. Y, como asociación sin ánimo de lucro, decidimos compartirlo como metodología de código abierto. Lanzamos una clase magistral asequible de tres días para compartir la metodología de los «Learning Arches» (LA), la pedagogía de Kaospilot y la filosofía de aprendizaje. Hasta la fecha, con la ayuda de 15 increíbles licenciatarios de los LA en 15 países, que los imparten en 12 idiomas, hemos formado a más de 6000 profesores, formadores y consultores de educación superior.
Al igual que la mayoría de los métodos educativos y de diseño del aprendizaje, el principal obstáculo es la resistencia. Si tenemos esto en cuenta, hemos diseñado el enfoque para que se adapte a los profesores y a sus alumnos allí donde se encuentren. Aplicamos un enfoque de indagación apreciativa y utilizamos los LA para la autorrealización y el desarrollo mediante:
La creación de claridad y copropiedad sobre cómo establecer, mantener y conseguir el itinerario de aprendizaje, el espacio, la intención, los resultados y las expectativas.
Impacto positivo
Anualmente, organizamos unas 50 sesiones de formación sobre LA en todo el mundo y basamos nuestro impacto en el número de profesionales de las instituciones de enseñanza superior y en su capacidad para inspirar y formar a otras personas en la metodología deLA, con asesoramiento gratuito para la implantación una vez realizado el curso.Esto tiene mayor repercusión en los Países Bajos, donde hemos formado a más de 1500 profesores. Recientemente, hemos comenzado a utilizar LA para establecer espacios de aprendizaje y comunidades DEIB (diversidad, equidad, inclusión y pertenencia). También ofrecemos becas completas y parciales para la formación en línea, con especial atención a países de economías emergentes (como India y algunos países de África), para apoyar la agricultura regenerativa, formación en primera línea para prevención del VIH en Uganda, formación de formadores para crear una conversación cívica con el fin de codiseñar soluciones y una escuela de emprendedores sociales en Nepal.
Crecimiento y colaboración
El crecimiento del método de diseño de LA continuará centrándose en los aspectos siguientes:
Seguir ofreciendo los cursos en línea de diseño de arcos de aprendizaje para países de economías emergentes y fundaciones, ofreciendo becas completas al 50 % de los participantes.
Reto 2
Posibles modelos y necesidades actuales de los sectores de las ICC
Origen
KSIgune nació en 2020 como una herramienta estratégica liderada por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, en colaboración con el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y Euskampus Fundazioa, con el objetivo de desarrollar un ecosistema que conectara los nodos de las ICC (centros de educación superior, empresa, administración) en un modelo de cooperación que potenciara su contribución a la sociedad. El valor añadido de este clúster es su forma de abordar y favorecer la cooperación entre los centros de educación superior y los agentes de los sectores de las ICC, con un enfoque multidisciplinar e intersectorial en el contexto RIS3 Euskadi Creativa. Los resultados actuales y esperados de esta cooperación son proyectos basados en la transferencia de conocimientos (de la educación a la empresa y viceversa) y la formación en respuesta a las demandas de los sectores de las ICC.
Trayectoria
KSIgune es la iniciativa hermana de 4gune, el Clúster de Ingeniería, Ciencia y Tecnología del País Vasco. Siguiendo el modelo de clúster de 4gune (2017), KSIgune ha trabajado de la mano de la educación superior y el sector profesional a través de cuatro líneas de actuación: seguimiento (visualización de la oferta educativa en las ICC y análisis de la representación de los sectores de las ICC en el sistema de la educación superior), formación (análisis de las carencias y diseño de planes de formación para el perfeccionamiento y el reciclaje profesional), transferencia (conexión de los nodos del ecosistema para responder conjuntamente a las demandas de las ICC y a los retos globales), y difusión e internacionalización (colaboración con proyectos europeos y globales para potenciar el impacto del ecosistema).
Impacto positivo
En el corto periodo de tres años KSIgune ha conseguido conectar la empresa vasca con la educación superior a través de un encuentroanual para debatir los retos sectoriales y una convocatoria de financiación para apoyar la colaboración entre ambos agentes, el educativo y el de las ICC, en forma de tesis de grado o máster, trabajos en grupo o proyectos de investigación. El ecosistema del clúster reúne a 28 facultades y escuelas, a más de 3000 docentes y personal investigador, a 19 entidades, a seis sectores culturales y a ocho sectores creativos. Hasta ahora, KSIgune ha apoyado el desarrollo de 33 proyectos de conexión y ha movilizado a casi 300 estudiantes. El clúster ha activado 282 capacidades de docencia (universidad y formación profesional) y 72 capacidades de investigación y transferencia. Su comunidad digital Gune+ cuenta con casi 500 participantes.
Crecimiento y colaboración
Siguiendo la naturaleza evolutiva del ecosistema de las ICC, KSIgune trabajará para adaptar el proyecto a cada circunstancia, creando nuevas respuestas desde la educación superior y las ICC. Además, KSIgune sigue ampliando su ecosistema de colaboración, en primer lugar a escala local, mediante el compromiso con el ecosistema 4gune para facilitar las oportunidades de enriquecimiento mutuo y, posteriormente, a escala mundial, mediante la participación en iniciativas como el Pacto Europeo por las Capacidades o el Consorcio de Cultura y Creatividad del EIT. También lideró en 2023 un proyecto transfronterizo para el sector audiovisual, que contribuirá a conectar los territorios de Euskadi, Navarra y la región de Nueva Aquitania en el desarrollo de un modelo de cooperación ampliable a toda la cadena de valor y al ecosistema y sectores de las ICC.
Áreas Temáticas